Lugares Destacados
Ruta Valle del Almanzora
cela
Acueducto
Bienvenidos
Asociación Turística Ruta Valle del Almanzora
Valle del Almanzora
Historia
Situación
Pueblos
Albanchez
Albox
Alcontar
Arboleas
Armuña
Bacares
Bayarque
Cantoria
Chercos
Cobdar
Fines
Laroya
Líjar
Lúcar
Macael
Olula del Río
Oria
Partaloa
Purchena
Serón
Sierro
Somontín
Suflí
Tíjola
Urrácal
Zurgena
Rutas
Ruta Cultural
Ruta Naturaleza
Ruta Industrial
Ruta Gastronómica
Lugares Destacados
Acueducto
Calar Alto
cela
Cueva La Paloma
Encinas
Lavaderos
Miradores
Palacio Almanzora
Piedra Lobera
Tetica
Agenda
Calendario
Fiestas
Eventos
Servicios
Comer
Dormir
Actividades
Otros Servicios
Contacto
Contacto
Contacto
Contacto


Créditos
Enlaces
instituciones
Agradecimientos

Ruta Valle del Almanzora
Ruta Valle del Almanzora
Ruta Valle del Almanzora

El observatorio astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto está situado en la sierra de los Filabres al norte de la provincia de Almería a unos 50 kilómetros de la capital y es explotado conjuntamente por el Instituto Max-Planck de astronomía en Heidelberg (Alemania) y el instituto de astrofísica de Andalucía (CSIC) en Granada.

El Calar Alto, con 2.168 m de altitud es el pico más alto de la sierra de los Filabres, las condiciones climáticas son extremadamente buenas; científicos del Instituto Max Planck de Astronomía (MPIA) investigaron durante años  las condiciones astroclimáticas en regiones de alta montaña en zonas del mediterráneo resultando la más apropiada Almería. El primer paso para la constitución de este centro se dio en 1972, mediante un acuerdo entre los gobiernos de España y la República Federal Alemana. En la actualidad el CAHA está administrado de manera conjunta por el MPIA y la Comisión Nacional de Astronomía Española.

La sociedad Max Planck tiene instalados 4 telescopios en el CAHA, uno de 3.5 m, uno de 2.2 m, otro de 1.23 m y una cámara Schmidt de 80 cm de apertura. El observatorio Astronómico Nacional de España instaló  un telescopio de 1.5 m en 1977 en el mismo centro Astronómico.   Los telescopios están equipados con la instrumentación más puntera para la realización de observaciones astronómicas: espectrófagos para diferentes rangos de longitudes de onda, cámaras CCD para observaciones ópticas y cámaras para observaciones infrarrojas. Los astrónomos españoles disponen de un mínimo del 10% de observación con dichos telescopios.  Junto a los 5 edificios para los telescopios, el CAHA alberga un edificio para el análisis de las observaciones con recintos de trabajo y talleres, un parque de servicios y edificios con viviendas.

  

Asociación Turística Ruta Valle del Almanzora      ©      2   0   1   2

G04701785

Web diseñada por

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla