Lugares Destacados
Ruta Valle del Almanzora
Ruta Valle del Almanzora
Ruta Valle del Almanzora
Ruta Valle del Almanzora
Encinas
cela
Bienvenidos
Asociación Turística Ruta Valle del Almanzora
Valle del Almanzora
Historia
Situación
Pueblos
Albanchez
Albox
Alcontar
Arboleas
Armuña
Bacares
Bayarque
Cantoria
Chercos
Cobdar
Fines
Laroya
Líjar
Lúcar
Macael
Olula del Río
Oria
Partaloa
Purchena
Serón
Sierro
Somontín
Suflí
Tíjola
Urrácal
Zurgena
Rutas
Ruta Cultural
Ruta Naturaleza
Ruta Industrial
Ruta Gastronómica
Lugares Destacados
Acueducto
Calar Alto
cela
Cueva La Paloma
Encinas
Lavaderos
Miradores
Palacio Almanzora
Piedra Lobera
Tetica
Agenda
Calendario
Fiestas
Eventos
Servicios
Comer
Dormir
Actividades
Otros Servicios
Contacto
Contacto
Contacto
Contacto


Créditos
Enlaces
instituciones
Agradecimientos

La Cueva de la Paloma es una abertura cavernosa al pie de picacho abrupto, con una explanada rojiza y parda formada por la acumulación de escombros de minerales, muy compactados, rellenando el abrupto relieve del entorno. El interior, actualmente, está medio derruido y continúan cayendo trozos de la bóveda superior. Fuera encontramos un pequeño collado a un lado de la pared vertical que limitaba con el  castillo de Tíjola la Vieja situada al frente.

El paraje de la Cerrá es un desfiladero del río Bacares, con tajos de piedra caliza verticales, de una altura aproximada de 120 metros. La hoz descrita por el río en torno a una formación rocosa elevada configura el fuerte natural del asentamiento de Tíjola la Vieja.


La Leyenda del Tesoro de la Cueva de la Paloma, es compartida por los vecinos de Tíjola y los de Bayarque. Los lugareños dicen que cuando tuvo lugar el ataque de la artillería de Don Juan de Austria, los Moros huyeron en la noche, llevando consigo algo de víveres y los enseres más valiosos para ellos, pero no consiguieron llevárselo todo y escondieron la mayor parte de sus “riquezas” aprovechando las grutas y cuevas de la zona, suponiéndose que la mayor parte de un fastuoso tesoro está  escondido en las entrañas de la Cueva de la Paloma,  o en sus alrededores.

La Leyenda del Salto del Caballo es un relato popular que con más o menos variedad de  adornos dice que en un punto determinado del paisaje, casi en la parte más alta del tajo de piedra de La Cerrá un jinete morisco acorralado prefirió arrojarse con su montura al vacío antes que caer preso de las tropas cristianas, y tal fue el impulso de su caballo, que las herraduras del corcel quedaron marcadas como hendiduras en la piedra viva.

  

Asociación Turística Ruta Valle del Almanzora      ©      2   0   1   2

G04701785

Web diseñada por

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla