Tetica
Palacio Almanzora

Lugares Destacados
Ruta Valle del Almanzora
Ruta Valle del Almanzora
Ruta Valle del Almanzora
Ruta Valle del Almanzora
Bienvenidos
Asociación Turística Ruta Valle del Almanzora
Valle del Almanzora
Historia
Situación
Pueblos
Albanchez
Albox
Alcontar
Arboleas
Armuña
Bacares
Bayarque
Cantoria
Chercos
Cobdar
Fines
Laroya
Líjar
Lúcar
Macael
Olula del Río
Oria
Partaloa
Purchena
Serón
Sierro
Somontín
Suflí
Tíjola
Urrácal
Zurgena
Rutas
Ruta Cultural
Ruta Naturaleza
Ruta Industrial
Ruta Gastronómica
Lugares Destacados
Acueducto
Calar Alto
cela
Cueva La Paloma
Encinas
Lavaderos
Miradores
Palacio Almanzora
Piedra Lobera
Tetica
Agenda
Calendario
Fiestas
Eventos
Servicios
Comer
Dormir
Actividades
Otros Servicios
Contacto
Contacto
Contacto
Contacto


Créditos
Enlaces
instituciones
Agradecimientos

En el extremo oriental del Sistema Bético de la provincia de Almería, dentro de la comarca del Almanzora, se encuentra la Sierra de Lúcar. En ésta se eleva a una altura de 1.722 metros y con una superficie de 2071,22 metros  el pico del mismo nombre. Se trata de una espectacular formación caliza con paredes escarpadas que sobresale en el paisaje, constituyendo un hito geográfico denominado Piedra Lobera.  Fue declarada monumento natural el  23 de Noviembre de 2.001. Su nombre proviene de la tradición que cuenta que fue en este lugar donde se exterminaron los últimos ejemplares de lobos que existían por estas sierras.

Además de su belleza paisajística, este Monumento Natural alberga una importante flora adaptada a las duras condiciones que se dan en este entorno: escasez de lluvias, vientos fuertes, periodos largos de insolación, frecuentes heladas y suelos pedregosos. Así aparecen especies exclusivas como la Arenaria tomentosa, que crece entre los roquedos y posee un porte en forma de almohadilla para contrarrestar los azotes del viento, además de encontrarse cubierta de pequeños pelillos para reflejar los incesantes rayos solares; también se halla la madreselva del pirineo que vive al abrigo de las fisuras y rocas calizas; y la exótica peonía, denominada rosa de monte, a la que se le atribuye propiedades medicinales, a pesar de que a determinadas concentraciones resulta tóxica.
Cerca del Monumento Natural se ubica el pueblo de Lúcar donde el visitante podrá recorrer sus calles para contemplar la arquitectura tradicional de sus casas y visitar la Iglesia, el Ayuntamiento o el Arco del Balcón de Almanzora. A escasos kilómetros, en la pedanía de Cela, se puede conocer el nacimiento de un manantial de aguas termales que confluyen en la Balsa de Cela y en el que el viajero puede darse un agradable baño.

  

Asociación Turística Ruta Valle del Almanzora      ©      2   0   1   2

G04701785

Web diseñada por

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla