Valle del Almanzora Pueblos

Ruta Valle del Almanzora
Ruta Valle del Almanzora
Ruta Valle del Almanzora
Ruta Valle del Almanzora
Bienvenidos
Asociación Turística Ruta Valle del Almanzora
Valle del Almanzora
Historia
Situación
Pueblos
Albanchez
Albox
Alcontar
Arboleas
Armuña
Bacares
Bayarque
Cantoria
Chercos
Cobdar
Fines
Laroya
Líjar
Lúcar
Macael
Olula del Río
Oria
Partaloa
Purchena
Serón
Sierro
Somontín
Suflí
Tíjola
Urrácal
Zurgena
Rutas
Ruta Cultural
Ruta Naturaleza
Ruta Industrial
Ruta Gastronómica
Lugares Destacados
Acueducto
Calar Alto
cela
Cueva La Paloma
Encinas
Lavaderos
Miradores
Palacio Almanzora
Piedra Lobera
Tetica
Agenda
Calendario
Fiestas
Eventos
Servicios
Comer
Dormir
Actividades
Otros Servicios
Contacto
Contacto
Contacto
Contacto


Créditos
Enlaces
instituciones
Agradecimientos


El Valle del Almanzora es una comarca del interior de la provincia de Almería, cuyo nombre hace referencia al elemento transversal y fundamental, que nos une y nos define: el Río Almanzora.


Comarca extensa, variada y diversa, que contrasta con la imagen tradicional de Almería, de la que sólo se conoce sus magníficas playas y los paisajes desérticos. Pero Almería es mucho más. Es la zona de Europa que más variedad de microclimas y paisajes pueda ofrecernos. Posee cadenas montañosas que se extienden hasta sus playas, pero que esconden en su interior autenticas maravillas por descubrir. Y a eso contribuye el Valle del Almanzora.


La Sierra de los Filabres y la Sierra de las Estancias son las dos masas montañosas que nos forman y nos delimitan y que encauzan el Río Almanzora de Este a Oeste, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Mediterráneo levantino-almeriense. Montañas que alcanzan más de 2.000 metros de altitud, y donde es habitual ver la nieve cada invierno. Donde las masas de arboles y bosques, no hacen imaginar que el desierto está a menos de 50 km. Donde fuentes de agua, fauna y flora, enriquecen este rincón de Andalucía inigualable. Por tanto nuestro mayor valor, es enriquecer la diversidad de la provincia de Almería, y de Andalucía en general.


La extensión y variedad climática no sólo es perceptible en la provincia, sino también dentro de la propia comarca, donde la amplitud térmica de sus estaciones climáticas, conforman paisajes extremos y sorprendentemente bellos, por su variedad y por su transformación a lo largo de año. El sol, la luz, típicos de este lugar del mundo, hacen que otros elementos como el agua, los bosques, se unan para brindarnos auténticos espectáculos naturales y paisajísticos.


Toda la rica historia que nos lleva desde los asentamientos prehistóricos como la cultura argárica, pasado por romanos, musulmanes, y cristianos… hacen que el legado cultural sea tan rico como el natural. Tradiciones únicas y peculiares, y el carácter amable y acogedor de sus gentes, hacen que el año esté continuamente salpicado de acontecimientos cotidianos y festivos que aportan una visión, de la vida y del mundo, única.



Las Minas de Mármol de Macael constituyen unos de los sectores económicos fundamentales dentro de la comarca, que tradicionalmente había fundamentado su economía en el sector agrícola, y aunque en las últimas décadas ha ido transformándose, no ha dejado de ser un elemento fundamental en la vida del Valle, renovándose cultivos y explotaciones, o poniéndose en valor aquello que nos ha hecho destacar, como son nuestro aceite o nuestra vid, o nuestra industria conservera, que aprovecha la materia prima que nuestros campos les brindan. A todo ello, se une la industria cárnica, jamonera y de embutidos, que aprovechan las cualidades de nuestro clima para la elaboración de productos de una altísima calidad, y que enriquecen todos nuestra gastronomía y tradiciones.



Somos 26 pueblos, unidos institucionalmente en la Mancomunidad de Municipios Valle del Almanzora, cuya riqueza, aparte de los recursos naturales y culturales descritos, está en la unión, en sumar, en compartir una idea, un proyecto conjunto, global, para toda la comarca, con las peculiaridades concretas de cada zona y de cada lugar. Pero orgullosos de ser habitantes de este pequeño rincón del mundo.  Y encantados de recibirte con los brazos abiertos. Ven y descúbrelo por ti mismo.



  

Asociación Turística Ruta Valle del Almanzora                ©            2   0   1   1

G04701785

Web diseñada por

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla